Chico & Rita

Cuba de finales de los cuarenta, Chico conoce a Rita y ambos inician una apasionada historia de amor. Chico y Rita son un pianista y una cantante cubana que viajan a Nueva York a finales de los años cuarenta. Y allí, son marginados por el color de su piel pero comparten la magia del jazz llegando a tocar con grandes cantantes como Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Su historia de amor se basa en un continuo flujo de acontecimientos que los separan y los unen como si de una letra de un bolero se tratara.

Javier Mariscal y Fernando Trueba nos muestran su último proyecto en forma de película de animación. Financiados por la productora Sony Pictures, ambos han creado una historia de amor contada a ritmo de jazz latino cuyo fondo nos expresa la estrecha relación entre la música y los sentimientos. “Es la idea de contar la historia como si fuera un bolero, la película es como una canción” expresaba Fernando Trueba. “La idea surgió de uno de los vídeos de “La Negra Tomasa” del músico cubano Compay Segundo. Me gustó cómo había captado la Habana y decidí trabajar en ello”.

Para Fernando Trueba ha sido el placer decomponer y recrear la música de jazz de los años cuarenta y verla plasmada a través de la imagen dibujada. Mientras tanto, Javier Mariscal ha vuelto a demostrar su maestría en diseño, composición y reproducción de escenarios muy característicos de la Cuba y Nueva York del momento. Así, Trueba pudo hacer una película de animación, que nunca había llegado a rodar, y Mariscal conocer el laborioso trabajo de la creación de un film animado.

La película es una apuesta por el espectáculo unido al drama. La calidad de las imágenes, la representación de calles, gentes, vestuario y escenarios son el punto clave de la película. Los personajes han sido animados en dos dimensiones, a modo de dibujos animados, a través de la técnica de la Rotoscopia para algunas escenas. El coste del rodaje de la película se tuvo que reducir y, por ello, una vez más Javier Mariscal tiró de su experiencia pictórica para reseñar las expresiones faciales y corporales de los actores. Según sus autores, la finalidad no era reproducir exactamente todos los detalles históricos de la época sino evadirse. Sentirse inmerso en un mundo cercano al pasado pero dentro de la ficción. Para Fernando Trueba y Javier Mariscal ha sido un trabajo del que han disfrutado, puesto que todo inició como un esfuerzo por hacer algo que les gustaba. Así una vez más, la pasión por el arte cinematográfico nos deja una vez más con un producto asombroso.

Tras seis años de trabajo, esta película está siendo reconocida en ámbito internacional y, de momento, ya ha adquirido el Goya al mejor largometraje de animación y la nominación a los Oscar de la gala de 2011.

Trailer oficial Chico & Rita
Calidad HD (Idioma español)

Fuente:
http://www.youtube.com

Páginas de referencia:

http://www.mariscal.com/

http://lanuez.blogspot.com/2010/12/chico-y-rita-el-comic.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aPasiónArte, Cine y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Chico & Rita

  1. Sally dijo:

    We absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be exactly what I’m looking
    for. Do you offer guest writers to write content for you personally?
    I wouldn’t mind composing a post or elaborating on many of the subjects you write with regards to here. Again, awesome web site!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s