El arte de los storyboards. Jacobo Navarro

Hace algunos días se han inaugurado dos nuevas exposiciones en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Una de ellas, la del pintor y grabador Lorenzo Goñi “radiografías y retratos”, destaca por su calidad y originalidad. Si bien, nos resulta de especial interés aquella que recoge storyboards originales y diverso material del fantástico director japonés Akira Kurosawa.

De esta forma, todos aquellos amantes del cine de este director y, sobre todo, de sus storyboards no pueden perderse esta ocasión única de ver los dibujos originales que han servido para alguna de sus películas.

En este sentido, muchos de los admiradores del cineasta nipón se preguntarán de dónde surge esa capacidad casi innata  que hace de este japonés una persona polifacética y que domina muchos campos tales como el diseño de vestuario (recibió el Óscar al mejor Diseño de Vestuario en 1965), dirección de cine y elaboración de storyboards.

Hemos tenido la oportunidad de conocer la opinión de Jacobo Navarro, un dibujante de storyboards para agencias de publicidad, ilustración publicitaria y preproducción de personajes animados.

Para él, se trata de una pasión que nace casi en la cuna. Así, nos afirma: “yo desde pequeño me imaginaba los encuadres, cámaras lentas travellings… (haciendo alusión a los niños mientras juegan ). Siempre supe que quería hacer algo relacionado con dibujar sin parar, el storyboard es lo más dinámico y donde puedes ver resultados en poco tiempo”.

Y, después de ver las obras de Kurosawa, una pregunta obligada: ¿qué cualidades ha de tener un buen dibujante de storyboards). “Sobre todo tener claro cómo ve una secuencia en su mente tras leer un guión. Es la capacidad de visualización. Aunque tener un buen dibujo también es importante, ya que la expresividad de los personajes y su actitud deben quedar muy claras desde el story”.

Para finalizar, si observamos la imagen de arriba (correspondiente a una escena de lucha diseñada por Kurosawa) nos interesa conocer la opinión de este profesional del sector con respecto a los storyboards más útiles ¿mejor simples o algo más elaborados? “lo más rápido y básico es lo más recomendable, sobre todo para el dibujante. No obstante, todo depende de la capacidad de este para presentar la mayor calidad en el menor tiempo posible”.

Ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones. Si queréis deleitaros con verdaderas obras gráficas, os recomendamos no dejéis de visitar la exposición en el Museo ABC.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aPasiónArte, Arte. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s